Última actualización: mayo 12th, 2022 - 08:20 am
Los primeros datos históricos de esta iglesia datan de Don Alonso de León, el primer cronista de la Villa del Nuevo Reino de León, el mismo menciona en su crónica que en 1640 se fundó un convento en la localidad de San Juan Bautista de Cadereyta.
El cual se llamaba “San Lorenzo” y estaba dirigida por el monje Fray Francisco Lavado, que sin embargo no pasó mucho tiempo allí, ya que fue asesinado por los indios durante una misión en Florida. Uno de los primeros sacerdotes de Cadereyta fue Josep Cortinas.
La construcción de este centro católico data de 1780, pero en realidad se construyó en 1650 a partir de un pequeño edificio, cuando se fundó el convento franciscano.
Alrededor de 1850, Pedro Antonio de Esnal insistió en que se terminara el edificio.
Una de las cúpulas, que no estaba prevista en su momento, fue realizada en 1861 por el gran escultor italiano Matteo Mattei.
En 1874, el reloj que ahora forma parte de la cúpula del lado sur de la iglesia fue transportada desde Nueva York.
Para tocar las campanas de la iglesia de Cadereyta, había que subir a lo alto de la torre y tocar la campana. En otros sitios se acostumbraba tener cuerdas que jalaran la campana.
Pero aquí era la excepción y quienes tenían que subir podían hacerlo solo si contaban con una buena condición.
En 1825 se le solicitó a Don Toribio Granados que fundiera una gran campana para el municipio de Cadereyta.
La fundición de la campana se completó al año siguiente, a pesar de las dificultades y la magnitud del trabajo.
Las personas de alta clase como los españoles o las personas adineradas, eran enterradas en las iglesias en los jardines, muchas de las cuales dejaban parte de su riqueza a la iglesia en sus testamentos.
Se cuenta la leyenda de la iglesia que existen túneles subterráneos ocultos, por donde los altos mandos de esta iglesia se escondían y se trasladaban en los tiempos de la revolución
Pero lo mas bello de ella es que miles de fieles asisten a misa cada domingo la ceremonia tradicional católica.