¿Que es el FOMO en Crypto?

Definición

FOMO es un acrónimo de Fear Of Missing Out (miedo a perderse algo). Se refiere a la sensación de miedo o malestar que experimentamos cuando los demás comparten una experiencia positiva o única y nosotros no participamos en ella.

Este fenómeno se ha visto agravado por la aparición y el crecimiento de los medios de comunicación social, que nos permiten compartir experiencias especialmente positivas e informarnos de lo que viven los demás en cada momento.

Esto también se aplica a las inversiones. La sensación de perderse un fuerte repunte de una acción desencadena este sentimiento: “¡Tengo que coger este movimiento! ¡No puedo perder esta oportunidad!

El deseo de participar en los movimientos de los precios nubla el juicio y dificulta la realización del necesario análisis de las acciones antes de operar.

El sentimiento FOMO es el resultado de nuestra tendencia natural a creer que lo que está sucediendo ahora continuará en el futuro previsible, lo cual es un error cognitivo común.

Nuestras principales emociones comerciales son la codicia y la envidia: queremos obtener los mismos beneficios que los que ya han invertido.

Cuando el miedo a perderse algo está presente, las consecuencias suelen ser muy graves. El FOMO conduce a un pensamiento irracional y puede llevar a la toma de decisiones, lo que significa que las personas compran o venden apresuradamente sin basar su decisión en un análisis cuidadoso de la inversión.

Desgraciadamente, cuanto más se mueve el mercado en esta dirección y ofrece altos rendimientos positivos, mayor es la sensación de FOMO.

Sin embargo, cuanto más lejos se mueva el precio, más probable es que se dé la vuelta o se invierta. La mayoría de las operaciones FOMO suelen acabar siendo perdedoras que podrían haberse evitado con un poco de disciplina financiera.

Lo vemos en el caso de Tesla, el fabricante de automóviles que va viento en popa y ha superado el umbral de los 1.000 dólares por acción y el billón de dólares de capitalización bursátil. Sus inversores no podrían estar más contentos.

El FOMO es cada vez más fuerte.

Sin embargo, los datos ponen en duda esta valoración. Su capitalización es la suma de todos los grandes fabricantes de automóviles, pero Tesla puede entregar 900.000 vehículos este año, mientras que todos los fabricantes de automóviles juntos pueden entregar 75 millones de vehículos en todo el mundo.

Lo mismo ocurre con las criptodivisas, especialmente el bitcoin, que recientemente alcanzó la marca de 67.000 dólares. El sentimiento FOMO es particularmente pronunciado cuando una criptomoneda alcanza un nuevo pico o aumenta significativamente su valor en un periodo de tiempo relativamente corto.

Este sentimiento anima a los inversores a no perderse el evento y es uno de los catalizadores de la cotización.

Se trata de comprar porque otros lo han hecho, un instinto de rebaño. Un estudio publicado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido descubrió que el 76% de los jóvenes que invierten en productos de alto riesgo tienen un sentimiento de competencia con amigos, familiares y otros conocidos.

La falsa sensación de seguridad también contribuye a este fenómeno: El 69% creía erróneamente que las criptomonedas son activos regulados.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here