Aplicaciones de los contratos inteligentes

Los términos de los contratos inteligentes, así como los papeleos y trámites con hojas impresas, se escriben en un código informático que se coloca en la blockchain y se firma criptográficamente por las partes implicadas y se ejecuta cuando se dan las condiciones acordadas previamente. Igual que un papel.

Todo está en la cadena de bloques, lo que significa que es transparente para todas las partes y no puede ser modificado.

Esto permite realizar negocios y transacciones con desconocidos sin necesidad de que un tercero actúe como intermediario de confianza, como un validador.

El código informático se basa en supuestos muy simples: Si se produce x, se ejecutará y. Esto sucede en automático, no es necesario que intervenga un abogado por faltas de pago, directamente llega una notificación del evento omiso u ocurrido.

Ventajas y desventajas de los contratos inteligentes

Las ventajas son evidentes y se pueden resumir en tres palabras: Autonomía, seguridad y confianza. El uso de contratos inteligentes elimina la necesidad de recurrir a un tercero -como un abogado o un notario-, que no sólo es propenso a cometer errores, sino que también incurre en importantes costes.

El blockchain es capaz de almacenar información en una red encriptada a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, por lo que la rapidez y la seguridad son evidentes.

Por otro lado, este tipo de programa también tiene ciertas desventajas u obstáculos que superar. La primera se refiere a las tecnologías utilizadas: IoT y Blockchain.

Aunque el Internet de las Cosas (IoT) puede proporcionar una conexión real con bienes reales, todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de seguridad. Los dispositivos IoT son fáciles de hackear, y las grandes empresas ya se han asociado para evitarlo. La cadena de bloques, en cambio, no sólo es segura, sino también inmutable.

Una vez acordados los términos, no pueden modificarse posteriormente, lo que sin duda es una desventaja para un contrato. Aunque una conocida empresa está desarrollando un blockchain cambiante.

Si, por ejemplo, un avión se retrasa más de media hora, los pasajeros recibirán una compensación del 10% de la tarifa. Porque eso firmaron en el contrato inteligente después de pagar con sus carteras electrónicas.

Aplicación los contratos inteligentes

Automatización de los pagos

Se puede programar para garantizar que la cantidad requerida llegue a las personas u organizaciones adecuadas en el momento especificado. Las herencias podrían automatizarse en el futuro, los préstamos podrían estar garantizados y el grupo humanitario Start Network planea utilizar esta función para distribuir sus fondos entre los más necesitados.

Registro y cambio de propiedad

Los documentos necesarios para establecer la propiedad pueden registrarse en la cadena de bloques desde que es el proyecto o producto es nuevo, y la propiedad puede cambiarse mediante contratos inteligentes.

Un ejemplo caro son las piezas de arte NFT’s donde se puede saber hacia atrás quien fue el dueño, incluso el valor con el que se compró anteriormente, esto se valora mucho entre coleccionistas.

Le da autenticidad a la pieza y se sabe con exactitud que ha sido de ella.

Transacciones energéticas

Se ha previsto un ecosistema digital para el comercio de energía. De este modo, las fuentes de electricidad o de combustible podrían estar vinculadas a contratos inteligentes entre personas o con organizaciones, que a su vez podrían personalizar el consumo de cada cliente.

Wien Energie GmbH, la mayor empresa energética alemana, y Endesa, la mayor empresa española, están probando este servicio. Innogy SE, una filial del gigante energético alemán RWE, ya está utilizando contratos inteligentes para permitir la carga de los coches eléctricos.

Propiedad intelectual (PI)

Cuando se comparten los derechos de un producto o servicio, el reparto de los ingresos puede ser difícil. Los contratos inteligentes no sólo pueden facilitar estos procesos, sino también automatizarlos.

Por ejemplo, en el Reino Unido ya se ha desarrollado un nuevo tipo de contrato inteligente específicamente para la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos.

Seguros

En este ámbito, se requerirían escrituras fiduciarias conjuntas entre la aseguradora y el usuario, pero el proceso de pago de los siniestros podría automatizarse, ahorrando un tiempo y un papeleo muy valiosos. El bufete de abogados Hogan Lovells ya lo ha comprobado en los seguros contra terremotos.

Apuestas

Los terceros de confianza ya no serán necesarios para ninguna apuesta. Dos o más partes pueden confiar en un contrato inteligente para garantizar el cumplimiento de las condiciones.

Compras automatizadas

Un contrato inteligente puede configurarse para comprar acciones, criptomonedas u otros productos básicos a un precio fijo durante un periodo de tiempo determinado.

Votaciones o elecciones

Los resultados de cualquier encuesta -desde cuestiones triviales hasta elecciones gubernamentales- pueden registrarse y verificarse de forma segura y precisa, un sistema transparente para países.

Esto a nivel ciudad incluso funcionaría para las decisiones de los ayuntamientos municipales, la participación ciudadana para asuntos de uso de recursos o reformas políticas.

Propiedad inteligente

Es posible construir un contrato inteligente en cualquier propiedad controlada por medios digitales.

Esto lleva a la aparición de “propiedades inteligentes”, que pueden parecerse  a los objetos conectados en red de la Internet de las cosas.

Pueden ser casas o coches. Por ejemplo, se puede automatizar la renta de estas propiedades.

Conclusión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here