Rómulo Garza

Don Rómulo Garza Guerra nació en Monterrey, Nuevo León, el 2 de agosto de 1894. Lector infatigable y escritor autodidacta, inició su carrera desde muy joven. Se especializa en procesos de producción, ventas y marketing, contabilidad, gestión de recursos humanos y finanzas, conocimientos que lo preparan para el crecimiento exitoso de su carrera.

Ocupó diversos cargos en Vidriera Monterrey hasta convertirse en Gerente General y Consejero de Grupo Vitro. En 1943, junto con Eugenio Garza Sada, fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Una de las principales avenidas que pasa por San Nicolás de los Garza, donde se encontraban las instalaciones de Xignux, lleva su nombre.

Está casado con Benigna Esperanza Garza, padre de Alfonso Garza Garza y ​​María del Carmen Garza Garza, con otros hijos. Su cortesía fue evidente en cada reunión a la que asistió, y en 1943 fue invitado por Don Eugenio Garza Sada a cofundar el ITESM, para su gran entusiasmo.

La dedicación y buen desempeño de todas las funciones y responsabilidades que tuvo durante su vida, le hicieron ver que al fallecer en 1969, hubo diversas expresiones de duelo, y en su honor, en San Nicolás de los Garza, una importante avenida que ha inmortalizado su nombre, así como el ‘Rómulo Garza’, un prestigioso premio a la investigación.

El Premio Rómulo Garza fue instituido hace 7 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue a lo largo de su vida un importante promotor de la investigación. Su objetivo es reconocer a las personas, así como los resultados de las investigaciones realizadas por profesores y estudiantes investigadores del Tecnológico de Monterrey.

El Premio Rómulo Garza a la Investigación e Innovación  se otorga anualmente e incluye la entrega de la escultura RG y una dotación económica que, según la categoría,  asciende a 850.000 pesos. Hasta la fecha, se han otorgado un total de 186 reconocimientos en seis categorías del premio, cada una de las cuales presenta ideas que buscan soluciones a los principales problemas sociales.

Don Rómulo Garza, además de impulsar la creación de varias empresas, estuvo involucrado en la puesta en marcha de muchas otras organizaciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey y Xignux.

Eugenio Garza Herrera, en su mensaje habló sobre la relevancia de este premio: “Es un honor tener la oportunidad de entregar este premio que se otorga a quienes se preocupan por mejorar el futuro de México y su sociedad, transformando los desafíos en oportunidades.

Para nosotros, es esencial continuar fomentando la investigación como uno de los pilares fundamentales de la institución, reconociendo a los investigadores que crean, generan e inspiran a los demás para afrontar los retos de la humanidad”.

Por su parte, David Garza, reconoció la labor y esfuerzo de los profesores, quienes son la fuente de inspiración para estudiantes que se están incorporando en la investigación.

“Estamos convencidos que el Tec de Monterrey debe ser un referente en la producción y divulgación científica a nivel nacional e internacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here