Gastronomía de Nuevo León

Mexican family style dinner for Cinco de Mayo

Última actualización: septiembre 7th, 2024 - 12:50 pm

Nuevo León es muy reconocido por sus ricos guisos y comida tradicional, si visitas nuestro estado te llenaras el paladar de los deliciosos platillos que aquí encontraras.

Te puede interesar costumbres y tradiciones nuevo leon

Tiene raíz en las cocinas católica y judía españolas y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro del país, por esta razón los cortes de carne de res son tan famosos para nosotros los regios, en cada restaurante que visite en Nuevo León, como las agujas y la arrachera, y en muchos platillos típicos del estado como los alambres y el cortadillo de res, que tradicionalmente van acompañados con frijoles charros, salsa de jitomate y tortillas de harina de trigo.

Ven y conoce una gastronomía que no encontrarás en ningún otro lugar y que cuando la pruebes no querrás irte para seguir degustando de estos platillos caseros tan deliciosos.

Algunos de los platillos tradicionales son:

Cabrito.

Según la leyenda, un pastor se había alejado demasiado de su hogar. Con nada más que un cuchillo, aprovechó la muerte accidental de un cabrito para limpiarlo, ponerlo en un palo y saciar su hambre. Así nació el cabrito al pastor como emblema del norte de México. Este plato se prepara con filetes de carne de cabrito, estos se pueden asar, guisar, freír o al gusto.

Asado de puerco.

Este es un guisado en salsa roja hecha con chiles secos, como guajillo y chile ancho, este regularmente se sirve con arroz. Es parte de la gastronomía tradicional de Nuevo León, es tan volátil que se puede encontrar en una boda tradicional o un puesto de tacos en un mercado.

Machacado con huevo.

Hablando del origen de este platillo típico existen varias versiones, pero la más conocida indica que surgió en 1928, en el municipio de Ciénega de Flores. Fidencia Quiroga Chavarría es el nombre de la mujer que creó el machacado con huevo, cuenta la historia que la Tía Lencha pensando en cómo sacar adelante su pequeño negocio de comida optó por implementar la carne seca, ya que era fácil de conservar

Después de experimentar con varios ingredientes, la famosa cocinera creó el machacado con huevo luego de guisar la carne seca con cebolla, tomate, chile y huevo.

Carne asada.

Este platillo no es solo una comida más, la razón por la que la carne asada es tan apreciada y popular por los regiomontanos es porque se trata de un medio para socializar y crear vínculos entre las personas. Es un generador de experiencias y recuerdos inolvidables, se ha convertido en tradición asar una rica arrachera con tus seres queridos para celebrar un cumpleaños, un bautizo, o simplemente celebrar el hecho de estar vivos y querer pasar un rato agradable.

Capirotada.

La crearon los españoles y la perfeccionamos nosotros, este es un platillo que se consume mayormente en la cuaresma, hay muchas formas de prepararlo, pero generalmente lleva pan añejado, pasas, nuez, jarabe de piloncillo y almendras.

Tacos de barbacoa.

Es tradición cada domingo levantarse temprano para ir a comprar barbacoa y hacerse unos ricos tacos, esta carne es de res, puede ser chambarete, falda, lengua, o cualquier otro corte que se deshebre fácil.

Chiles rellenos

Elaborado a partir de piezas enteras de chile, que se asan directamente al fuego, en un plato o en un comal, para luego rellenarlas con varias carnes generalmente, envolverlas en una capa de huevo batido y freír.

Pan Bustamante.

Este delicioso pan con el tiempo se convirtió en una tradición familiar que no puede faltar en tu paladar si visitas Nuevo León. Este es un pan horneado de forma casera con nuez.

Cuajitos

Tradicionalmente, los cuajitos son las bolsas de becerro que se rellenan con trozos de carne de pierna del mismo animal. Se mezcla y se sazona en un caldo con jitomate, cebolla, chile rojo, pimiento morrón, orégano, pimienta, comino, ajo, puré de tomate y sangre de animal. Este platillo suele consumirse los domingos por la mañana con unas ricas tortillas de maíz o igual para quitar la cruda.

Para este platillo puedes ver >> Receta de los cuajitos

Frijoles con veneno

Este es un complemento que a todos nos fascina, se trata de frijoles refritos, generalmente bayos, y encima se le agrega caldo de asado de puerco y un poco de carne del mismo, sin duda puede ser una entrada deliciosa para comer con totopos cualquier día de la semana.

Atropellado

Este platillo son unos tacos con relleno de carne seca con cebolla, un poco de chile, ajo y jitomate guisado, es un platillo muy simple de preparar pues solo se fríe la cebolla y el chile picado en trocitos hasta que quede muy suave para después agregar la carne y dorarla, el jitomate se licua junto con el ajo y un poco de sal, cuando la salsa está lista se le añade a la carne y se dora un poco mas, ero que sea fácil no le quita lo sabroso que está.

Machitos

Es un platillo que se realiza con las tripas del cabrito, es un platillo muy común en el estado, en especial en Monterrey, estos se disfrutan en cualquier reunión familiar aunque también puedes encontrarlos en restaurantes, se sirven con tortilla en forma de taco, o también acompañados de verdura asada.

Tamales

Se dice que Juárez Nuevo León es la capital del tamal, y qué razón tienen, ahí encontraras los tamales más deliciosos, de puerco, de pollo, de frijol y más, estos se consumen en cualquier época del año, pero cuando las fechas decembrinas se acercan es tradición comer tamales tanto en navidad como en el día de la candelaria, y que deliciosa tradición, estos son preparados con harina de maíz y el relleno que se le antoje, este platillo es tan apreciado en Nuevo León que incluso hay tamales dulces.

¿Se te antojaron? Pues estos fueron solo algunos de los platillos más famosos de Nuevo León, sin duda hay muchos más e igual de sabrosos, si no me crees y quieres comprobarlo, visita Nuevo León y llénate la boca de estos nuevos sabores que no se comparan a ningún otro lugar, anímate a probar el cielo en tu paladar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here