¿Qué son las ballenas de Bitcoin?

Ballenas del bitcoin

Última actualización: enero 14th, 2022 - 03:31 pm

En el mundo de las criptomonedas, hay varios factores que pueden provocar fuertes fluctuaciones de precios en estos activos ya de por sí volátiles. Uno de estos elementos son las llamadas “ballenas” en la jerga técnica: grandes propietarios de criptodivisas que pueden causar grandes trastornos en el mercado de las criptomonedas con sólo pequeños movimientos, compras o ventas. Ayer, el precio de la ficha más utilizada se resintió de uno de estos factores.

¿Qué son las ballenas?

Las ballenas son inversores que poseen grandes cantidades de criptodivisas. Por ejemplo, el valor de 10.000 bitcoins en manos de una persona equivale a unos 640 millones de dólares. Al igual que en los mercados financieros tradicionales.

Aunque no hay un número determinado de criptodivisas que alguien deba poseer para ser considerado una ballena, su alto valor por sí solo los convierte en jugadores a tener en cuenta en el mercado, ya que tienen mucho más poder que un inversor minorista tradicional.

Se estima que los tres mayores poseedores de bitcoins representan el 3,07% de todos los bitcoins en circulación y tienen un valor aproximado de 27.800 millones de dólares a partir de septiembre de 2021.

Las mayores ballenas del bitcoin son Satoshi Nakamoto, el inventor del bitcoin, los gemelos Winklevoss y capitalistas de riesgo como Tim Draper y Barry Silber.

¿Por qué las ballenas son tan importantes para el mercado?

Al igual que el mercado de valores u otras materias primas comercializadas, el precio de las criptomonedas fluctúa en función de la oferta y la demanda.

Lo mismo ocurre con las criptomonedas: cuando los inversores están interesados en comprar, la demanda aumenta y los precios también. Sin embargo, también puede darse la situación contraria: la oferta aumenta, es decir, la gente quiere vender y todo el mundo ofrece precios cada vez más bajos para vender sus criptodivisas lo antes posible. El precio caerá entonces hasta que nadie quiera vender por debajo de un determinado precio.

En resumen, las ballenas de Bitcoin son como otros grandes propietarios de activos: sus movimientos tienen un enorme impacto en el mercado, aumentando la volatilidad, disminuyendo la liquidez, o una combinación de ambos.

¿Y qué tiene que ver esto con las ballenas? Si de repente decidieran vender, habría una gran oferta, lo que provocaría una enorme caída de los precios.

Recientemente, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vendió acciones de su propia empresa, con lo que su precio cayó casi un 14% en un solo día. Si Tesla fuera una criptomoneda y no una empresa, a Elon Musk se le llamaría la “ballena de Tesla”.

¿Tiene una ballena que vender sus criptomonedas para afectar al precio?

En general, sí. Si una ballena no vende sus criptomonedas, no aumenta la oferta, por lo que el precio no debería cambiar. Sin embargo, los inversores de todo el mundo tratan de predecir las ventas de la ballena, por lo que un solo movimiento de ésta puede desencadenar un efecto en cadena basado en el miedo que haga que cientos de miles de inversores vendan sus criptodivisas porque temen que la ballena venda antes que ellos y el precio caiga.

Un claro ejemplo de ello fue la ballena bitcoin de ayer. Un inversor anónimo que tenía más de 2.000 bitcoins en su monedero de criptodivisas a fecha de 8 de octubre de 2013, el equivalente a casi 300.000 dólares de la época, decidió ayer enviar sus bitcoins a otros dos monederos.

De 300 mil dólares en 2013, ahora son más de 143 millones, y la venta de esa cantidad de bitcoins podría hacer que el precio de la mayor criptomoneda se desplome. Debido a este pánico, muchos inversores se apresuraron a vender sus criptodivisas, haciendo que el precio del bitcoin cayera ayer más de un 6%. La ballena no se vendió finalmente, pero su simple movimiento ha preocupado al mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here