Las Grutas de Cadereyta “El Mezcal”

La hacienda el Mezcal de Cadereyta Jimenez está ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Es un lugar que cuenta con espacios turísticos no oficiales, las personas suelen acudir a este lugar para visitar:

  • La cueva de la Virgen
  • La cueva Oscura
  • Las grutas de Cadereyta

 

Ubicación Hacienda “El Mezcal”

 

Siendo estos espacios parte del turismo natural, no cuentan con caminos o señalamientos para llegar ellos, no son reconocidos por ninguna autoridad, solo algunos conocen este lugar.

Las 2 Historias de las Grutas

Hay muchas leyendas que se cuentan de este lugar, en ese entonces gobernaba en el alcalde C. Juan José Cantú García cuando fueron descubiertas y se dice que fue Rubén Loaiza especialista en obras prehispánicas que dio fe del descubrimiento.

Jose Juan Cantú García
C. Jose Juan Cantú García

Los historia de los primos Gómez

El 5 de abril de 1998, Pablo Carrizales Gómez y su primo Rodrigo Gómez salieron por la mañana hacia el cerro “El Mezcal” en el municipio de Caldereta Jiménez, Nuevo León y su sorpresa fue muy grande cuando se dieron cuenta de que habían descubierto algo.

Su objetivo era atrapar a los pequeños animales que abundan en la zona, y pronto se encontraron con una liebre de orejas grandes que se había alejado astutamente.

Tras una larga persecución, se quedaron atónitos al comprobar que el animal había desaparecido entre la maleza del suelo.

Asombrados por el espectáculo, empezaron a despejar el lugar donde habían encontrado la madriguera y, para su sorpresa, encontraron una gran cueva de 20 a 30 metros de profundidad y unos 200 metros de circunferencia.

 

Interior de la cueva
Interior de la Cueva

Instándose mutuamente a tomar todas las precauciones, entraron en la cueva y sacaron algunas piedras que pensaban que podían contener metales preciosos.

Ya que pensaban que la cueva era una mina abandonada, pero se quedaron aún más desconcertados cuando sacaron piedras que creían que contenían metales preciosos, que resultaron ser estalactitas y estalagmitas.

Este material se había formado a lo largo de miles de años y se les dijo que no se trataba de una mina abandonada, sino de una cueva de gran valor turístico.

La Otra historia

“Rogelio” cuenta lo siguiente:

En 1996 Patricio García Rendón y un servidor Rogelio, llegamos en busca de una piedra que fue dejada por bandidos a finales de 1800,

La historia de esa piedra era que estaba grabada señalando la entrada de una cueva con los tesoros de ese grupo, se encontraba en la quinta el milenio.

Desgraciadamente fue movida por una retroexcavadora cuando se hacía un camino en dicha propiedad. Esa piedra estaba grabada con una cara de indio con tres ojos de agua y uno de ellos estaba señalado en la frente a un lado de ahí era el sitio donde se señalaba la entrada.

Los primeros en explorar el área fuimos nosotros con la compañía de Reynaldo Gómez padre de Rodrigo y tío de Pablo uniéndosenos en la búsqueda tiempo. 

Después ellos dos, los contratamos para que buscaran en el área dichas entradas a las cuevas en ese tiempo encontramos más de diez cuevas y los primeros en entrar a ellas.

El primero que piso las grutas por ser de difícil acceso y con la experiencia necesaria para hacerlo fue Patricio García 

Descubriendo lo que existía en ellas contactamos al profesor Guadalupe López Oliva de la facultad de ciencias de la tierra de la UANL.

Jose Guadalupe Lopez Oliva
Jose Guadalupe López Oliva

Video del descenso a las Grutas

Fuente canal de youtube: DANNY BOY

Cara de Simio en las grutas de Cadereyta
Foto de la Cara de Simio en las grutas.

Ya que en dichas cuevas existen unas formaciones con forma de cara de simio y las cuales no pudo determinar que eran diciéndonos que existían tres posibilidades 

  • Que fueran formaciones naturales muy raras por su forma
  • Que fueran ídolos tallados por alguien
  • Y la tercera y más rara que fueran fósiles

Se puso en contacto con la universidad de Alemania la cual tiene el equipo necesario para dictaminar realmente lo que eran

Invitamos al grupo de espeleología del ITESM el cual nos acompañó a seguir explorando las grutas para esto ya se había dado la noticia por TV Azteca del descubrimiento y al periódico el norte la cual fue cubierta por el periodista Vicente Guerrero publicada en la sección vida

En ese tiempo llegando a una de nuestras visitas encontramos en el área a Esteban Loaiza y Claudio Leal, después de esto fuimos citados a la alcaldía de Cadereyta y de ahí trasladados a la secretaria de turismo en aquel tiempo presidida por el señor Mohamed el cual nos quiso intimidar diciéndonos que deberíamos haberlos informado primero a ellos que a la prensa.

Contestándole que no éramos sus empleados para tener que darle ningún tipo de razón 

Después de esto se vinieron una serie de problemas con el alcalde y el Sr. Claudio los cuales llegaron a decir que no tenían dinero para invertir en las grutas y que sería más fácil y redituable inventarse la historia que en una semi cueva que está en esa área se apareció una virgen (al fin políticos) y atraerían más gente sin necesitar invertir mandaron poner rejas y policías para no dejar entrar a nadie a las grutas y tiempo después le dieron el trabajo de vigilante a Reynaldo Gómez 

Después de esto se inventaron la historia arriba contada para sacar a los verdaderos descubridores y querer sacar provecho de ellas le lavaron el cerebro a Rigo y le dieron dinero y trabajo para que contara dicha historia.

El periodista de Televisa Ernesto Jiménez hizo un reportaje en donde se descubrió que Rigo entraba a otra gruta que descubrimos en el área y destruyendo las estalactitas para venderlas siendo protegido por el alcalde. 

Ya que estaba de su lado lo que nunca se esperaron es que esa zona la registramos ante la secretaria de minas teniendo el título minero a nombre de patricio actualmente las grutas están protegidas por el derecho minero y están como en 1996 año en que realmente fueron descubiertas los descubridores siguen en busca encontrando huesos de mamut en icamole en garcía y teniendo más minas y en busca de su siguiente tesoro las personas que se cuentan en la historia escrita por los políticos. 

  • Pablo no sigue viviendo en el mezcal.
  • Reynaldo sigue viviendo ahí.
  • Rigo fue muerto por la delincuencia organizada.

fuente: http://inmobiliariaimf.blogspot.com/2013/08/grutas-el-mezcal.html

Seguiremos investigando los nombres y los hechos anteriormente narrados.

Related Posts

  • 87
    Fotos antiguasCadereyta data de ser un municipio con muchas leyendas e historias. Las familias de este lugar son distinguidos ciudadanos del estado de Nuevo León. Hoy nos dimos la tarea de recolectar las fotos antiguas de Cadereyta y ponerlas aquí, si bien conocemos algunos acontecimientos que se logran ver, nos gustaría…
    Tags: de, cadereyta, que, y
  • 85
    El Túnel de la IglesiaSon tantas las especulaciones que se han hecho en torno a la existencia de un túnel que parte del subsuelo de la Iglesia y finaliza en la Loma del Calvario, dando lugar que a través de los años se hayan formado algunas leyendas que no coinciden del todo en la…
    Tags: de, que, y, se, a, cadereyta
  • 76
    Panaderia Royal CadereytaHorario: 8:00AM 1:00 PM Y DE 3:00PM A 8:00PM Teléfono: Descripción: EL MEJOR PAN INTEGRAL ES DE PANADERÍA ROYAL GRAN VARIEDAD, SABOR Y CALIDAD A SOLO 💲 13PZ NOTA: VIERNES DE PIERNAS RELLENAS DE QUESO PHILADELPHIA 🦵💲1️⃣8️⃣ HAZ TU PEDIDO PORQUE SE ACABAN ❌❌NO TENEMOS SERVICIO A DOMICILIO ❌❌
    Tags: de, a, y, se, cadereyta
  • 74
    Cadereyta JimenezCadereyta Jimenez NL, MX Cadereyta Jimenez, Nuevo León México Longitud: 25.590556°, Latitud: -100.001389° El municipio de Cadereyta Jiménez está situado en la parte central de Nuevo León, conforma uno de los 51 municipios del Estado. Sus límites son: En el norte, con los municipios de Juárez y Pesquería. Al sur…
    Tags: de, cadereyta
  • 66
    ¿Cuanto pagamos de Impuestos en México?Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos en México Pagar impuestos y la declaración anual son algunas de las obligaciones de las que nadie se puede escapar. Los impuestos se pagan por distintas razones y es muy importante que se esté al día con estos. No importa que seas…
    Tags: que, de, se, y

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Joaquin Bautista

Joaquin Bautista

Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *