Participación Ciudadana

0
Participar en la politica, en lo social y en lo privado como ciudadano

Última actualización: enero 30th, 2022 - 12:00 pm

Debemos ser responsables social y políticamente, el desinterés por la participación ciudadana debilita la democracia de un país o de un municipio.

El bienestar de nuestras familias nos interesa, pero pocos son los que cuestionan las decisiones y acciones de nuestros gobernantes, la indiferencia crea caos, y caos significa fuego, hasta entonces atenderemos este “problema”.

Mientras trabajamos en nuestros empleos de 10hr diarias y pagamos casi el 50% de nuestro salario en impuestos(aprox 30% en isr y 16% de iva, ieps, etc) los políticos de tu ciudad no utilizan los recursos apropiadamente, o al menos no para tu bienestar.

Seguirán comprando la voluntad de las personas que no tienen dinero con programas sociales que salen de esta recaudación. Increíble pero cierto.

Pobreza y participación ciudadana

¿Cómo participar como ciudadano?

Existen 3 tipos de formas de participación

  1. Social:  Aquí podemos ejercer nuestra voluntad de bienestar en el medio ambiente inmediato, participar en grupos de limpieza, grupos de vecinos entre otras actividades ecológicas.
  2. Privada: Es la que ejercemos activamente, haciendo ejercer nuestros derechos y obligaciones como ciudadano, pagando mis impuestos.
  3. Política: Es aquella que por medio de nuestros representantes o de título personal, podemos influir en la toma de decisiones, realizar inconformidad o aprobación de actividades que tengan beneficio para nuestra comunidad y entorno.

Participación Social

Podemos formar grupos de interés en común para ayudar con la limpieza y regeneración de espacios verdes, un cambio en la cultura de separación de basura o en muchos casos actividades que en colectivo tengan un impacto directo en el entorno en el que vivimos.

Si tienes una idea y quieres potenciarla por favor contáctanos aquí

Participación Privada

Generalmente somos participantes privados, cuando generamos pagos de impuestos, de esta manera contribuimos a la  formación de programas sociales, de los cuales también tenemos beneficios. Tener un trabajo o ayudar a generar empleo son de manera directa actividades que ayudan.

Participación Política

  1. ¿Sabías que es tu derecho acceder a la información pública de nuestras autoridades, partidos políticos y sindicatos?
  2. ¿Sabías qué en tan solo 5 cinco días hábiles te tienen que responder tu solicitud de acceso?

La participación política es nuestro derecho para solicitar a nuestros trabajadores (funcionarios públicos, gobernantes) por el uso de nuestros impuestos, existe un portal llamado Plataforma de Transparencia con la cual podemos solicitar nuestros gobernantes y dependencias autónomas que ha pasado con la información o recursos.

Para que aprendas hacerlo te comparto la siguiente liga para que aprendas hacerlo por tu cuenta, realmente es fácil.

La plataforma nos representa en el marco legal para hacer llegar una solicitud de información, la cual tiene respaldo en el artículo 149 de la constitución e indica los lineamientos para hacer dicha solicitud.

Lo que debes hacer para solicitar es llenar los datos que te piden, indicar de que manera y en que formato quieres recibir la información y lo más importante y que es lo que nos preocupa, DESCRIBIR LO QUE NECESITAS, no necesitas utilizar términos o palabras rebuscadas, de manera simple y sencilla.

Ellos en breve te informarán si necesitan más información y el estatus de tu solicitud la cual tiene seguimiento por correo.

Si te interesa hacer esto y tienes dudas no dudes en pedirnos ayuda.

¿Por qué debemos hacer participación ciudadana en la política?

Es nuestro derecho solicitar la información y conocer como están siendo usados nuestros recursos, muchas veces los precios en la industria privada son “baratos” pero cuando se trata de servicio en la política siempre hay incoherencias, comercio desleal, compadrazgos y abuso de poder.

Nuestra responsabilidad es participar activamente en las decisiones y como este espacio, debemos ayudar a otros a que también lo hagan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here