Inicio Monterrey Comida Típica de Monterrey

Comida Típica de Monterrey

0
Comida Típica Monterrey

¡No tienes que visitarlos para comer la comida típica de Nuevo León!, y es que con la introducción que te daremos a algunos de sus platillos representativos ya podrás ideártelas para hacerlos en casa.

Conoce desde platos principales, hasta botanas y un postre que no dejará a nadie indiferente leyéndonos hasta el final. 

¿Cuáles son los platillos típicos de Nuevo León?

  1. Carne asada

Entre los platillos representativos de Nuevo León nos encontramos con la carne asada. En sí, los habitantes suelen hacer esta comida casi para cualquier ocasión sin importar el momento del año. Quedará bien desde una boda o cumpleaños, hasta una tarde para compartir con amigos. 

Aunque cada familia nativa de Nuevo León contará con su propia receta y secretillos para darle el gusto, lo ideal es que se prepare a la parrilla, con carbón. El corte se coloca a marinar con sal, un par de ruedas de cebolla y jugo de limón al gusto (o una cerveza).

Ya que ha marinado lo suficiente entonces es que va a la parrilla. Entre los acompañantes que se sirven con la carne asada tenemos al puré de papas, el queso asado o las quesadillas. Algunos incluso ponen salsas picosas, como es la salsa verde tatemada que se prepara con chile serrano. 

  1. Arrachera

En México, cuando se habla de arrachera se está haciendo referencia a un corte que viene del diafragma de la vaca. Es conocida como uno de los platillos típicos de Nuevo León, quienes la han adoptado a pesar que en otros sitios la desprecian por sus características.

La manera tradicional de preparar este platillo consta de marinar la arrachera, lo que servirá para suavizarla. Esto es algo que muchos hacen con jugo de naranja (aunque otros también usan el de limón), salsa inglesa y sal al gusto. 

Todos los ingredientes mencionados se le agregan ya que la hayas fileteado y amasado con un martillo especial, luego de dejarla marinar por horas entonces se coloca a freír en un sartén con sólo un poco de aceite. Es muy popular sola o cuando se quiere rellenar tacos. 

  1. Capirotada

Es de los postres fáciles de Nuevo León, pero también es típico en otros estados como es el caso de Sinaloa y Guanajuato. Por lo general es consumido en tiempos de cuaresma y Semana Santa, en especial los miércoles de ceniza y los viernes santo. 

Entre los ingredientes que se utilizan para este platillo tenemos los bollos de pan, especias y coco rallado. La preparación es simple, sólo tendrás que freír o tostar el pan, mientras que colocas el agua a hervir con la canela, clavos cacahuates y piloncillo, hasta que se forme una miel. 

Luego procederás a tomar una bandeja profunda, colocando el pan en el fondo, e donde verterás arándanos, coco rallado y las grageas de colores. Después de que todo esté en la bandeja es que pasarás a verter la miel de piloncillo, cuando abrigue todo entonces procederás a rallarle un poco de queso encima. 

  1. Carne seca

Probablemente estés leyendo de una de las comidas tradicionales de Nuevo León que mayor popularidad tiene. Se trata de la forma primitiva de ingerir la res, y para hacerla sólo necesitarás sol, sal y un buen corte (por lo general se utiliza el lomo de falda). 

Básicamente se deshidrata la proteína, lo que se hacía en la época prehistórica al norte de México para conservar los alimentos. Lo que tendrás que hacer será filetearla y eliminar toda la grasa que veas, le colocas sal y la cuelgas al sol durante 36 horas evitando que sea dañada por los insectos.

Se sabe que otras personas la marinan con adobo y la deshidratan con ayuda de un horno. De cualquier forma, es una receta ideal para hacer de botana en una reunión social, o incluso para comer en ensaladas o sopas. Incluso la venden ya lista en cualquier Walmart en Nuevo León. 

  1. Atropellado

La última comida típica de Nuevo León que tenemos para ti, en sí es una carne seca con cebolla, un toque de ajo, chile y jitomates guisados. Esta combinación la hace ideal para tacos.

Sólo tendrás que freír la cebolla y el chile picados en trozos lo más pequeños posibles hasta que estén suaves, luego agregas la carne y comienzas su proceso para dorarla mientras metes los jitomates en una licuadora junto con el ajo y una pizca de sal. 

Una vez que la pulpa esté dorada por ambos lados entonces le agregarás la salsa que has preparado y dejarás que se cocine. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here