¿Cómo hacer un plan desarrollo económico exitoso?

0
Plan de desarrollo económico

Última actualización: junio 9th, 2022 - 07:13 pm

Los planes estratégicos de desarrollo económico son esenciales para lograr un crecimiento económico sostenible y medible para la calidad de un lugar. 

 Al poner en marcha un plan formal, las comunidades pueden tomar el control de tu desarrollo económico, establecer objetivos de desarrollo económico claros y alcanzables, y diseñar políticas y programas para conseguirlos. 

Sin un plan, tu futuro económico es reactivo en el mejor de los casos. En el peor de los casos, está en manos de otros, especialmente en esta época de incertidumbre. 

 ¿Pero cómo se crea un plan estratégico de desarrollo económico? ¿Por dónde deberías empezar? ¿Cómo puede asegurarse de que tu plan es viable? He aquí cinco pasos para desarrollar un plan adecuado para usted, que sentará las bases de la viabilidad económica a largo plazo.

 1. Acepta que necesitas una estrategia formal de desarrollo económico.

Los planes de desarrollo económico son marcos construidos cuidadosa y estratégicamente. 

Con un alcance a largo plazo, proporcionan un camino que las comunidades pueden seguir para superar diversas situaciones, a menudo difíciles. 

Pueden ayudar a tener en cuenta lo siguiente si se crean de la forma adecuada:

  • Crecimiento o descenso rápido de la población
  • Economía en auge o estancamiento
  • Problemas de creación o retención de empleo
  • Estabilidad económica en un mercado federal y/o mundial imprevisible
  • Asociaciones e inversiones públicas y privadas
  • Desarrollo de recursos humanos, educación y formación
  • Uso del suelo y crecimiento sostenible de la vivienda
  • Existencias comerciales e industriales
  • Desarrollo social, recreativo, artístico y cultural

La creación de un plan estratégico de desarrollo económico suele estar dirigida por un profesional del desarrollo económico y suele revisarse anualmente. 

La mayoría de los planes se recrean por completo cada 3-5 años (a menudo antes, dado el ritmo de cambio y la incertidumbre de la economía actual) para garantizar que se ajustan a las necesidades siempre cambiantes. 

El quinto paso profundiza en la importancia de la evaluación continua.

Tanto si carece de una estrategia formal como si quiere actualizar un plan obsoleto, ha aceptado la necesidad y ha asumido la responsabilidad. 

Este es el primer y más importante paso.

 CONTENIDO RELACIONADO: 10 FORMAS DE PRIORIZAR TU PLAN DE MEJORA DE CAPITAL DURANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

 2. Reúne un equipo de 6 a 12 personas clave.

A continuación, hay que crear un equipo de partes interesadas clave que se comprometan a desarrollar un plan estratégico.

El término “clave” no se utiliza a la ligera, sino que cada miembro debe tener una función distinta no solo dentro de tu comunidad, sino también en el equipo.

 Además, un plan dinámico requiere un equipo dinámico. Tu lista de posibles representantes debería tener en cuenta los siguientes tipos de personas:

  • Funcionarios electos locales influyentes
  • Líderes de la comunidad empresarial
  • Miembros residentes
  • Agencias sin ánimo de lucro
  • Iglesias o lugares de culto locales
  • Un miembro de una oficina local o regional de desarrollo de la mano de obra

6-12 partes interesadas clave

Las comunidades más pequeñas probablemente justifiquen equipos más pequeños, y viceversa. 

El hecho de que cada miembro desempeñe una función distinta permitirá descubrir de forma orgánica el tamaño adecuado para tu proyecto.

El tamaño de tu comunidad probablemente dictará el tamaño de tu equipo. 

Pero, como regla general, tu equipo debería estar formado por entre 6 y 12 miembros. 

Si son menos de seis, podría faltar la diversidad necesaria para enfocar el plan desde varios ángulos importantes. 

Si son más de 12, es posible que haya demasiadas voces para llegar a un consenso amistoso.

3. Desarrolla tu plan

Un plan estratégico de desarrollo económico puede ser complejo, sin embargo es relevante que las cosas sean lo más sencillas y directas posible. 

Los planes más exitosos son comprensibles para sus principales interesados y funcionarios de desarrollo económico. 

En última instancia, el éxito de tu plan de desarrollo económico depende de las actividades, inversiones y programas que tenga en marcha para, por ejemplo, aumentar el empleo y la calidad del mismo, mejorar la calidad de vida actual y a largo plazo, e impulsar el clima empresarial en general.

 Marco del plan de desarrollo económico

Como mínimo, el marco de tu plan de desarrollo económico debe incluir estos elementos. Los “procesos” incluyen políticas, programas y proyectos. Los “métodos” incluyen el enfoque (equipo de gestión de proyectos), la evaluación comparativa, el presupuesto y la financiación. 

Una vez que hayas formado un equipo y haya comprendido las iniciativas necesarias para crear un desarrollo económico sostenible, es el momento de crear el plan. Comienza por generar un plan de trabajo fluido con metas clave. 

Tus metas deben incluir tareas, plazos y costes de realización y ejecución, con un marco: visión, misión, objetivos, estrategias y acciones.

 Al crear el plan, es importante tener en cuenta estos cinco factores:

  1. Sopesar los datos económicos y demográficos a partir de la investigación, el análisis y la previsión, de forma similar a un inversor en el mercado de valores.
  2. Apóyate en los activos naturales de la comunidad para elaborar objetivos realistas de desarrollo económico.
  3.  Asegúrese de conocer la comunidad como producto: esto incluye su pasado, su presente y su futuro previsto.
  4.  Reconoce los puntos fuertes, sus oportunidades, sus puntos débiles y sus posibles amenazas.
  5. Comprende las futuras tendencias del mercado y los avances de la industria.
  6. Combina tu investigación y análisis con las aportaciones del público y el diálogo.
    Recuerda que se trata de un esfuerzo comunitario; el éxito requiere la aceptación, el apoyo y la opinión de las personas a las que sirve.

    Regla general: debes ser capaz de presentar tu visión en 30-45 minutos.

    ¿Por qué tan breve? Este es el tiempo típico disponible en las reuniones de la Cámara y de empresas similares.

    Las presentaciones más largas pueden adaptarse a organizaciones o foros individuales, según sea necesario, pero cuanto más directa sea la presentación, más probable será que la audiencia la entienda y se comprometa.

4. Ejecutar el plan.

Al igual que cualquier plan de mejora de capital, la ejecución de su plan de desarrollo económico debe basarse en los proyectos y programas clave que se van a realizar o que están en marcha. Priorice por objetivos a corto, medio y largo plazo, y tenga en cuenta los costes asociados a la ejecución. La ejecución (es decir, la “acción”) debe ser un capítulo o sección independiente dentro de su documento del plan.

 Los programas a corto plazo y de efecto rápido podrían incluir:

  • Crear una lista de todas las empresas comerciales, de oficinas e industriales de su comunidad.
  • Establecer un informe anual de desarrollo económico local para supervisar y hacer un seguimiento del crecimiento económico.
  • Reunirse con los 10 principales empleadores de la comunidad para conocer los acontecimientos pasados, presentes y previstos.
  • Las infraestructuras recreativas, como los senderos para caminar y montar en bicicleta, pueden ser un apoyo económico impactante y a largo plazo. 

Los programas estratégicos a largo plazo podrían incluir

  • Identificar y desarrollar una zona para el desarrollo industrial.
  •  Mejorar los programas educativos locales para satisfacer las necesidades de empleo de una industria determinada.
  •  Cultivar infraestructuras o programas sociales, culturales, artísticos y/o recreativos, como senderos para caminar y montar en bicicleta, zonas de conservación de la naturaleza y otros servicios culturales para complementar la programación de la comunidad.
  • Desarrollar distritos basados en la tecnología o en las aplicaciones para los individuos con el fin de desarrollar herramientas de alta tecnología o aplicaciones informáticas. Esta es una industria importante y emergente en nuestra economía global; tiene en cuenta todo el desarrollo derivado o complementario asociado a este tipo de distrito nicho.

Su objetivo final es ser el primero de su zona en desarrollar un nicho económico.

 CONTENIDO RELACIONADO: ENCENDER EL DESARROLLO ECONÓMICO A TRAVÉS DE CALLEJONES VERDES Y RENOVACIÓN DE CALLEJONES

 5. Nunca parar y actualizar.

Los planes de desarrollo económico verdaderamente estratégicos son dinámicos y fluidos. 

No es aconsejable “fijarlo y olvidarlo”. Utiliza tu informe anual de desarrollo económico local u otras herramientas de seguimiento del progreso para asegurarse de que el crecimiento económico y su plan siguen siendo coherentes con la visión, la misión y los objetivos que ha establecido. 

Por último, revisa periódicamente el plan para modificarlo, teniendo siempre en cuenta el nuevo desarrollo, la evolución de las tendencias económicas y las tecnologías emergentes.

Especialmente a la luz de la economía actual, de muchas incógnitas y de la pandemia, el título de esta sección lo dice todo: nunca dejes de actualizarte. Evalúa continuamente tu plan y sus progresos. Esta es la mejor manera de asegurarse de que se ajusta a las necesidades y objetivos de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here