Cadereyta Jimenez 2020

Cadereyta Jimenez

Cadereyta Jimenez,
Nuevo León

México

Longitud: 25.590556°,
Latitud: -100.001389°

El municipio de Cadereyta Jiménez está situado en la parte central de Nuevo León, conforma uno de los 51 municipios del Estado.

Sus límites son: En el norte, con los municipios de Juárez y Pesquería. Al sur con Allende, Montemorelos, al este con el general Terán y Ramones, y al oeste con Juárez e Hidalgo. Tiene un rango territorial de 1,004.4 km2.

Somos un municipio con una leyenda muy conocida nos dicen “Los locos de Cadereyta”.

>>Aqui te contamos la historia de los locos de Cadereyta

Fundación de Cadereyta Jimenez

Cadereyta Jiménez, una ciudad con una rica historia que se remonta al siglo XVII, cuna de héroes, su nombre original era Villa de Cadereyta. Por orden del gobernador don Martín de Zavala, fué fundada el 13 de agosto de 1637 por don Luis de Zúñiga y Almaráz entre los ríos San Juan y Santa Catarina.

El 25 de febrero de 1638 se estableció legalmente junto con 20 familias y vecinos entre ellos don Alonso Pérez de León, Juan Álvarez de Godoy, Diego Pérez, Juan Méndez Tovar, Joseph de la Garza, Juan López de Jean, Sebastián García.

Hechos y sucesos en su fundación

La jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, a partir de 1638, fue muy extensa ya que el Gobernador Zavala la delimitó hasta el puerto de Tampico.

Esta enorme expansión duró hasta 1742, año en que se ordenó la fundación de Nuevo Santander (Tamaulipas), una colonia habitada en gran parte por el pueblo de Cadereyta.

En 1692, debido a una gran inundación, la ciudad fue trasladada a la orilla izquierda del río Santa Catarina, a 4,5 km del lugar de su fundación.

En 1762, las autoridades y los vecinos pidieron al Gobernador Carlos de Velasco permiso para trasladarse a la margen derecha del río porque sufrían una década de sequía y no podían trasladar el agua del río a sus casas.

Significado de su nombre

El 28 de mayo de 1825, el Congreso de Estado, por iniciativa del gobernador Antonio Rodríguez Leal, le concedió la categoría de ciudad; Cadereyta Jiménez.

Su nombre original fue dado en honor al 16º Virrey de la Nueva España, Don Lope Díaz de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, y Jiménez lo lleva en honor al General Mariano Jiménez, el precursor de la independencia en el Nuevo Reino de León.

Escudo de Cadereyta Jimenez

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, en forma de cruz, sin escudo ni orla, con una corona en la parte superior; en el ángulo superior izquierdo un emblema ceremonial que representa a San Juan Bautista, nombre original del municipio en el momento de su fundación.

En la esquina superior derecha se representan los recursos naturales y las actividades productivas de la zona. En la esquina inferior izquierda se encuentra el motivo del escusón que aparece en el escudo de Don Lope Diez Armendariz, Marqués de Cadereyta, que da nombre al municipio.

En la esquina inferior derecha aparecen los símbolos heráldicos de dos grandes personajes de la historia de Nuevo León. Don Martín de Zavala fue el fundador de la villa y Don Alonso de León fue el alcalde hacia 1642.

El sello. La corona del marqués implica el título nobiliario de Don Lope Díaz de Amendaris. Insignia. El nombre actual del municipio. Cadereyta Jiménez, Nuevo León. En el reverso hay cuatro puntos que corresponden a la Cruz de Santiago, a la que pertenece el Marqués de Cadereyta.

Fechas importantes

  1. El 13 de agosto se celebra el aniversario de la fundación de Cadereyta Jimenez.
  2. El 24 de junio, fecha en que se conmemora al Santo Patrono: San Juan Bautista.

Plaza principal de Cadereyta Jimenez

Cuenta con varios monumentos arquitectónicos entre los que destacan: el templo de San Juan Bautista cuya construcción se empezó en 1763 y concluyó hasta 1889; la plaza de toros, es la más antigua en el norte de la República, se inauguró el 15 de agosto de 1853; la estación del ferrocarril construida en 1923.

Otro más erigido en honor del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, otro a la memoria de don Benito Juárez García, una fuente carrara italiana inaugurada en 1890. Todos ellos se localizan en

la plaza principal, “Miguel Hidalgo”

Don lazaro Cardenas que se encuetra en la“Plaza Tampiquito” o también conocida como“La Plazuela”

Cadereyta Turismo

La iglesia de San Juan Bautista

Su edificación empezó en 1763 y fue terminada en 1888.

 

La plaza de Toros Cadereyta Jimenez

La plaza de toros es la más antigua en el norte de la República, se inauguró el 15 de agosto de 1853.

Fotos de la Plaza de Toros CadereytaFoto aérea plaza de toros Cadereyta

Grutas El Mezcal

Al principio se descubrió una caverna con una profundidad de aproximadamente de 20 a 30 metros, más tarde se encontró una segunda caverna con unos 50 metros de suelo donde es posible caminar libremente, dentro de dichas cavernas existen formaciones de estalagmitas y estalactitas.

La estación del ferrocarril

Construida en 1923.

Refinería de Cadereyta

En 1973 la refinería más avanzada y la más rentable “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa”, inició su instalación en el municipio de Cadereyta.

La Cuna del Beisbol en México

El 4 de julio de 1889 cuando se jugó por primera vez un partido de béisbol en la estación San Juan Cadereyta, este deporte fue introducido a nuestro país por el Coronel Joseph Andrew Robertson; hecho trascendente que ha marcado la región por su gran afición al rey de los deportes.

Sucesos Importantes Contemporáneos

Edelmiro Cantú Sada

Ex-Presidente Municipal de Cadereyta Jimenez (1994-1997) (2006-2009). Durante su ejercicio se recuperó el Acta de Fundación de Cadereyta, fechada y firmada por el Gobernador Martín de Zavala el 25 de febrero de 1638. Dió el honor a Cadereyta de ser el único pueblo de Nuevo León que cuenta entre su patrimonio histórico, con la carta original de su fundación de la época colonial.

Related Posts

  • 97
    Fotos antiguasCadereyta data de ser un municipio con muchas leyendas e historias. Las familias de este lugar son distinguidos ciudadanos del estado de Nuevo León. Hoy nos dimos la tarea de recolectar las fotos antiguas de Cadereyta y ponerlas aquí, si bien conocemos algunos acontecimientos que se logran ver, nos gustaría…
    Tags: de, cadereyta
  • 83
    Panaderia Royal CadereytaHorario: 8:00AM 1:00 PM Y DE 3:00PM A 8:00PM Teléfono: Descripción: EL MEJOR PAN INTEGRAL ES DE PANADERÍA ROYAL GRAN VARIEDAD, SABOR Y CALIDAD A SOLO 💲 13PZ NOTA: VIERNES DE PIERNAS RELLENAS DE QUESO PHILADELPHIA 🦵💲1️⃣8️⃣ HAZ TU PEDIDO PORQUE SE ACABAN ❌❌NO TENEMOS SERVICIO A DOMICILIO ❌❌
    Tags: de, cadereyta
  • 74
    Las Grutas de Cadereyta "El Mezcal"La hacienda el Mezcal de Cadereyta Jimenez está ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Es un lugar que cuenta con espacios turísticos no oficiales, las personas suelen acudir a este lugar para visitar: La cueva de la Virgen La cueva Oscura Las grutas de Cadereyta  …
    Tags: de, cadereyta
  • 63
    El Túnel de la IglesiaSon tantas las especulaciones que se han hecho en torno a la existencia de un túnel que parte del subsuelo de la Iglesia y finaliza en la Loma del Calvario, dando lugar que a través de los años se hayan formado algunas leyendas que no coinciden del todo en la…
    Tags: de, cadereyta
  • 61
    Peters- CadereytaPeters Hamburguesas Cadereyta Horario: Martes a Domingo de 6:30 pm a 11:30 pm Teléfono:   Dirección: Francisca rios #302 colonia emiliano zapata Descripción: Peter tiene una variedad de hamburguesas, más de 50 tipos para disfrutar en familia o con amigos.  
    Tags: de, cadereyta

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Joaquin Bautista

Joaquin Bautista

Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *